sexta-feira, 10 de dezembro de 2010

FUTBOL EN SVALBARD

Um excelente artigo de meu amigo Adrian e seu facebook excepcional sobre as federações não filiadas a FIFA.

INFORMACION DEL ARCHIPIELAGO


Svalbard es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que es una dependencia de Noruega. Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º Norte y de los 10º a los 35º Este; forman la parte más septentrional del país. Solamente tres de las islas están habitadas: Spitsbergen, Bjørnøya y Hopen.

Escudo del Archipiélago de Svalbard

El poblado más grande es Longyearbyen en las Spitsbergen de aproximadente 1.600 habitantes, allí se encuentra la residencia del Gobernador de Svalbard.
Barentsburg es el segundo asentamiento más grande del archipiélago de las localizado en la isla de Spitsbergen, con alrededor de 900 habitantes, casi todos ellos de nacionalidad rusa y ucraniana.
Aunque Svalbard está bajo soberanía noruega, el Tratado de Svalbard de 1920 contempla que todos los países signatarios tienen el derecho a la explotación de recursos naturales en las islas. Actualmente Rusia es el único país que parmenece presente, manteniendo incluso un consulado en Barentsburg.

SVALBARD TURN


Svalbard Turn es un club deportivo de la localidad Longbyearbyen en las Svalbard, fundado en 1930 y cuya actividad principal es la gimnasia, siendo el fútbol uno de los deportes que se práctican en el mismo y convirtiendose este en el equipo de fútbol más septentrional del planeta, ya que es el único club de las Islas.


Camiseta de Svalbard Turn (Longyearbyen), el club de fútbol más septentrional del planeta

INFRAEXTRUCTURA PARA LA PRACTICA DEL FUTBOL

Longbyearbyen posee un campo de juego para fútbol 11 al aire libre ubicado al lado de la escuela local, el cual es utilizado mayormente durante la epoca de verano cuando se derrite la nieve y se seca la tierra, a parte tiene uno de menores dimensiones en las cercanías del mismo y otro para fútbol indoor, que es muy utilizado para la práctica de fútbol infantil, este se encuentra dentro del Svalvard Hallen también llamado Svalbard Sports Hall, un polideportivo creado en Longbyeayean en 1996 y que se utiliza para la práctica de varios deportes, entre ellos la natación, ya que cuenta con una piscina.
Barentsburg, el segundo asentamiento más habitado del archipiélago, también tiene un campo de juego al que se lo conoce como Alexandre Football Pitch y es utilizado por los habitantes del lugar que en su mayoría son de origen ruso, aparte también posee un campo de tierra para hockey en el que también se puede jugar futbol de manera recreativa.


Longyearbyen Football Pitch (Svalbard)

Barentsburg's Football Pitch (Svalbard)

LA COMPETENCIA

El fútbol es el deporte más popular en el archipiélago, al igual que en toda Noruega y el equipo de fútbol de Longbyeyean al ser el único organizado en la isla no puede disputar muchos juegos al año a excepción de alguno ante las embarcaciones que llegan al lugar o lo más regular que son 4 partidos al año ante Barentsburg, aparentemente dos en cada localidad, las cuales son separadas por 55 km pero no existen carreteras asfaltadas que conecten ambos asentamientos.
Svalbard Turn organiza un torneo de fútbol 5 en Longbyeyean de manera no muy regular en el Svalbard Sports Hall, el último se disputo el 30 de enero de 2010 y conto con la participación de 6 equipos (ISS Eiendom, SNSG, Unis, Branngutta, Thaigutta y Avinor) y fue ganado por Branngutta que superó 9-1 a Avinor en la final.

Enlaces



Svalbard en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Svalbard
Longbyearbyen en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Longyearbyen
Barentsburg en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Barentsburg
Svalbard Turn: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http%3A%2F%2Fsvalbardturn.no%2Findex.php%3Fid%3D1&rurl=translate.google.com.ar&usg=ALkJrhjGaphJXFET2puK-QOgz2o9sAv9oA
Grupo en facebook (Svalbard Turn Idrettslag): http://www.facebook.com/notes.php?drafts&id=100001034356152#!/group.php?gid=176194883362&ref=ts
Virtual Tourist: http://www.virtualtourist.com/travel/Europe/Svalbard/Sports_Travel-Svalbard-BR-1.html
Worldisround: http://www.worldisround.com/articles/71781/photo36.html
Travelpod: http://www.travelpod.com/travel-blog-entries/sd0744/rtw_adventure07/1183726740/tpod.html
Bekkoame: http://www.bekkoame.ne.jp/~bluemt/Svalbard/Barentsburg/index_E.html
http://www.facebook.com/note.php?note_id=142152495809295&id=100001034356152&ref=nf

3 comentários:

  1. Muito bacana,Edu. aH,FALANDO EM EDU,CITEI NO MEU BLOG O SEU NOME ENTRE AQUELES QUE COLECIONAM ALGO RELACIONADO A FUTEBOL

    escudosumapaixao.blogspot.com

    divulgue,no dê uma força.

    ResponderExcluir